La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) habría clausurado las instalaciones de la denominada “mini refinería” ubicada en Coatzacoalcos y multado con 939 mil 602 pesos a la empresa responsable, según información publicada por el diario nacional El Universal.
De acuerdo con el medio, la empresa Energía Ecorenovable incurrió en la tala ilegal de árboles y vegetación para construir la instalación que fue señalada como una “mezcladora” por la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle. Pese a la sanción y clausura impuesta hace tres meses, la compañía interpuso un recurso de revisión que le permitió continuar con la operación del sitio.
El Universal cita fuentes de la propia Profepa que confirmaron la inspección y sanción, así como la aplicación de medidas correctivas contra la empresa. La instalación fue identificada en una zona forestal colindante a la carretera Coatzacoalcos–Villahermosa, donde se constató el cambio de uso de suelo.
Imágenes satelitales de Google Maps refuerzan esta versión: en agosto de 2017, el terreno se encontraba densamente arbolado. Para agosto de 2019, ya se mostraba despejado, con presencia de camiones y maquinaria industrial. En julio de 2021, el área lucía aún más desarrollada, con grandes almacenes metálicos, tubería y grúas móviles.
La instalación cobró relevancia nacional tras el reciente aseguramiento por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que encontró en el sitio cerca de medio millón de litros de hidrocarburos presuntamente ilegales.
Hasta el momento, las autoridades no han precisado si habrá consecuencias penales contra los responsables de la operación irregular de esta planta que, según las investigaciones, habría iniciado operaciones desde hace varios años sin los permisos ambientales correspondientes.



