jueves, noviembre 13, 2025
spot_img

Irán confirma alto al fuego con Israel; lo califica como “derrota del Estado judío”

Teherán, Irán. — El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán confirmó este martes la aceptación de un alto al fuego con Israel, el cual fue propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que, según las autoridades iraníes, representa una derrota para el Estado judío tras 12 días de enfrentamientos.

En un comunicado difundido por medios estatales, el máximo órgano de seguridad iraní aseguró que el cese de hostilidades se logró gracias a “la lucha de los guerreros” y “el sabio liderazgo” del país, lo que —afirmaron— obligó al “enemigo sionista” a detener unilateralmente su ofensiva.

“Las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán, sin la más mínima confianza en las palabras de los enemigos y con la mano en el gatillo, estarán listas para dar una respuesta decisiva y lamentable a cualquier acto de agresión del enemigo”, indicó el comunicado oficial.

Por su parte, el presidente Donald Trump anunció que el alto al fuego de 12 horas comenzaría a partir de las 04:00 GMT de este martes (07:00 hora local en Israel, 07:30 en Irán), con el consentimiento de ambas naciones.

En tanto, el Gobierno de Israel informó en un comunicado que aceptó la propuesta estadounidense tras considerar cumplidos sus objetivos militares, aunque advirtió que responderá “con firmeza” ante cualquier violación del acuerdo.

Sin embargo, pocas horas después del inicio del alto al fuego, el Ejército israelí reportó un nuevo ataque con misiles desde territorio iraní, lo que activó las alarmas antiaéreas en el norte del país. La televisión estatal iraní negó inmediatamente haber lanzado dichos misiles, generando confusión sobre la continuidad de la tregua.

El Consejo Supremo iraní calificó las casi dos semanas de hostilidades como una “lucha sangrienta”, donde, según afirmaron, el país respondió “de manera oportuna y proporcionada” a cada agresión israelí.

Otros artículos

spot_img

📢 Últimas noticias