-Repudian la imposición de la candidata de morena y aseguran que la gente, aunque se afilió a morena votarán por el PT
-Afirman que hará valer la palabra del líder moral de su partido “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”
En un giro inesperado, varios fundadores de Morena y aspirantes a candidatos de este partido han decidido apoyar a Flor María de Jesús Sosa Zamudio, candidata del Partido del Trabajo (PT), en respuesta al descontento generado por la imposición de candidaturas dentro de Morena, no tan solo este municipio sino en gran parte del estado.
Entre los fundadores y aspirantes está Francisco Vega Mulato, Felipe Flores Morena, Gabino Hernández Santana, María del Carmen Medina Ramón, Guillermina Vela Pardiño, Emilio Muñoz Pacheco, José Antonio , Carlos Manuel Yépez Cano y Efrén Joaquín Oliva Castellanos.
Este movimiento refleja el rechazo de las bases morenistas hacia las decisiones tomadas por la dirigencia estatal, que consideran alejadas de los principios originales del partido.
Los fundadores argumentan que Flor María Sosa Zamudio representa mejor los valores de transformación y justicia social que inicialmente impulsaron la creación de Morena. En contraste, la candidata impuesta por la dirigencia estatal ha sido objeto de críticas por parte de las bases, quienes consideran que no refleja las luchas y aspiraciones del movimiento.
Este respaldo a la candidata del PT podría tener implicaciones significativas en el panorama político local, especialmente en las próximas elecciones. Los fundadores de Morena han hecho un llamado a la unidad y a la defensa de los valores que dieron origen al partido, destacando que su apoyo a Sosa Zamudio es una forma de recuperar el rumbo del movimiento, pero además una forma de dar a conocer que tal como lo dijo Andrés Manuel López Obrador, el pueblo manda.
El Partido del Trabajo (PT) ha sido un aliado clave en la trayectoria política de Andrés Manuel López Obrador, incluso antes de la fundación de Morena. Desde el año 2000, el PT ha respaldado las candidaturas de López Obrador, consolidando una alianza que ha sido fundamental para el avance de la izquierda en México.



