La calificadora internacional Fitch Ratings degradó este miércoles la nota crediticia de CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa a grado especulativo, además de retirar sus calificaciones, luego de los señalamientos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por presuntas deficiencias en la prevención de lavado de dinero vinculado al tráfico ilícito de opioides.
En un comunicado, Fitch informó que la calificación de Intercam Banco y CIBanco pasó de ‘B(mex)’ a ‘CCC(mex)’ en largo plazo, y de ‘B(mex)’ a ‘C(mex)’ en corto plazo. Vector Casa de Bolsa sufrió el mismo ajuste.
Asimismo, las calificaciones de sus afiliadas no bancarias —como Intercam Casa de Bolsa, CI Casa de Bolsa y Finanmadrid México— también fueron degradadas, mantenidas en Observación Negativa y posteriormente retiradas.
“La baja de las calificaciones refleja el debilitamiento significativo esperado por Fitch de los perfiles de negocio y financieros de las entidades financieras, vinculado al daño reputacional derivado del señalamiento por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos respecto a presuntas debilidades en materia de prevención de lavado de dinero”, explicó la agencia.
Fitch detalló que la decisión de retirar las calificaciones se tomó por “razones comerciales”, por lo que dejará de dar seguimiento a las entidades afectadas.
La calificadora advirtió que desde que el Departamento del Tesoro hizo públicos los señalamientos, se ha observado una salida de clientes, disminución de operaciones diarias, reducción de activos en administración y un deterioro en la liquidez de las instituciones.
Aunque reconoció los esfuerzos de las entidades y de las autoridades financieras mexicanas —incluida la intervención gerencial temporal— Fitch señaló que el nivel de calificación alcanzado refleja un alto riesgo de incumplimiento, dada la disrupción de sus modelos de negocio y la incertidumbre en torno a su flexibilidad financiera.
Actualmente, las sanciones de Estados Unidos han sido postergadas hasta el 4 de septiembre de 2025, y aunque las instituciones continúan cumpliendo con sus obligaciones, Fitch advierte que su situación podría deteriorarse aún más conforme los clientes actúen ante la incertidumbre.
En junio pasado, la Asociación de Bancos de México afirmó que no existen riesgos sistémicos para el sistema financiero nacional, mientras que la Secretaría de Hacienda señaló que el Departamento del Tesoro notificó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), pero no ha entregado pruebas que sustenten los presuntos vínculos con delitos financieros.



