Ciudad de México.- Pese a las promesas de no endeudar más al país y mantener una política de austeridad, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dejó una deuda histórica a la administración de Claudia Sheinbaum, señaló la organización México Evalúa.
Jorge Cano, coordinador del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de la organización, informó que la deuda per cápita, es decir, el monto que en teoría debe cada mexicano, alcanzó los 131,738 pesos al cierre del sexenio pasado, marcando un incremento significativo.
“El sexenio de AMLO cerró con el mayor monto de deuda pública desde que se tiene registro público por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”, afirmó Cano durante la presentación del análisis sobre el gobierno anterior.
Crecimiento de la deuda pública
De acuerdo con el análisis de México Evalúa, la deuda pública nacional ascendió a 17.4 billones de pesos, lo que equivale al 51.4% del Producto Interno Bruto (PIB). Este nivel representa un incremento del 11.5% en 2024, el mayor crecimiento desde 2015, cuando el aumento fue del 12.3%.
“Si dividimos el total de la deuda pública entre la población mexicana, al cierre del sexenio de AMLO cada ciudadano debía 131,738 pesos. Esto es 17.5% (19,596 pesos) más que los 112,141 pesos por persona registrados al cierre del sexenio de Enrique Peña Nieto”, explicó Cano.
Endeudamiento para obras prioritarias
En particular, en 2024 el gobierno de López Obrador solicitó un mayor techo de endeudamiento con el argumento de concluir obras prioritarias, como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Estas inversiones contribuyeron al aumento del saldo de la deuda pública.
Con estos datos, México Evalúa cuestionó la coherencia del discurso de austeridad del gobierno anterior y advirtió sobre los retos fiscales que deberá enfrentar la nueva administración de Claudia Sheinbaum.
Referencia informativa: El Financiero – Foto:Expansión



